Europa Mitología Griega



Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eurṓpē), en la mitología griega, era una mujer fenicia de Tiro, secuestrada por Zeus, de cuyo nombre deriva el del continente europeo.
El mito relata que fue raptada por Zeus transformado en un toro blanco, quien la llevó a Creta sobre sus lomos. Este relato fue racionalizado por Heródoto; quien indica que fue secuestrada por marinos cretenses, quienes la llevaron a su patria. Las referencias más antiguas de este mito son un texto de la Ilíada y un fragmento del Catálogo de las Mujeres de Hesíodo.
El nombre ha sido relacionado con euros ( εὖρος: ‘ancho', 'amplio’) y ops (ὤψ: ‘ojo' y por extensión 'rostro'’) es decir: la del rostro amplio, un epíteto construido de manera similar al de Ateneaglaukopis (γλαυκώπις: ‘la de los ojos brillantes’). Ancho es un atributo utilizado para designar a la Tierra.
Ernest Klein y Giovanni Semerano sugirieron una etimología alternativa, por medio de la raíz semítica 'RB que aparece en el acadio erebu; literalmente "caer" en relación a sol y el fenicio 'ereb "crepúsculo" y por extensión "oeste" (la semejanza con Érebo sería una mera coincidencia).

Comentarios