¿Qué es la verdad?

Silencio, fue la respuesta de un joven nazareno, aun jugándose la vida ¿Cuántas personas se han jugado la vida por la verdad? ¿Cuántas personas se han parado a reflexionar qué es la verdad?¿Por qué nos afecta tanto cuando alguien nos dice lo contrario de lo que creemos como verdadero? En esto días de confrontación entre ideas de derecha e ideas de izquierda sería interesante poder analizar desde un prisma sensato que entendemos por verdad.
Primero, la teoría de la verdad más conocida es la teoría de la correspondencia. Según esta una cosa es verdadera si se corresponde con los hechos. Aristóteles la suscribió absolutamente en sus observaciones de que “decir de lo que es que es, y de lo que no es no es”:
Segundo, con muchos seguidores está la teoría de la coherencia. La teoría de la coherencia proponen un cambio, la verdad consiste en una relación que los portadores guardan entre sí, tal como la relación de apoyo mutuo entre creencias de individuos o de una comunidad. Los oponentes objetan que esto es inaceptable porque consiste en ponerse de acuerdo en unos criterios de verdad, o sea, en proponer una regla que sea capaz de evaluar creencias como verdaderas y establecer en que consiste la verdad.
Tercero, tenemos la teoría pragmática de la verdad, Peirce, James y Dewey (si podéis leerlo son estupendos). Estos recomiendan una conexión entre lo que es verdadero y lo que es útil. Los detractores afirman que esta unión de verdad con utilidad es perniciosa, porque la ética de las creencias requiere que nosotros persigamos la verdad con honestidad, incluso aunque sus consecuencias resulten negativas.
Finalmente, algunos filósofos actuales como Stphen Stich, sostienen que la verdad como tal no tiene ningún valor. Que literalmente no deberíamos de preocuparnos de que nuestras creencias sean verdaderas o falsas, sino más bien que estas creencias nos capaciten para alcanzar la felicidad y el bienestar. Los sofistas recomendaban estas cosas en tiempo de Platón.
Con todo esto llegamos a una conclusión, que la verdad es desconfianza de lo que dicen uno y de lo que dicen otros.

Comentarios