Diferencia entre vegetariano y veganos

La idea de que deberíamos no comer carne ni pescado es muy antigua, concretamente se remonta a hace más de 3.000 años. Los primero textos que tenemos son de los Upanishads hindúes. Buda enseñaba la compasión hacia todos los animales. Los monjes budistas no podían comer carne, al menos que el animal no hubiera sido sacrificado para su propio beneficio.
En nuestra cultura de tradición europea el Génesis dice que la primera dieta del hombre es vegetariana, y sólo después del Diluvio se consiguió el permiso para comer carne.
En Grecia y Roma fue apoyado por Pitágora, Empédocles, Plutarco, Plotino, Porfirio y en algunos diálogos por Platón. Los pitagóricos no comían carne porque consideraba que animales y hombres compartían un alma común. Platón compartía esta postura. Plutarco escribe un ensayo Sobre comer carne, en el siglo I, basado en el tratamiento humanitario de los animales.
A partir del siglo XIX se reaviva el sentimiento humanitario hacia los animales. Por la entrada del pensamiento oriental en nuestra cultura. Los principales pensadores fueron Henry Salt que publicó un ensayo titulado Derechos de los animales. Schopenhauer pensaba que éticamente deberíamos hacernos vegetariano, pero por otro lado argumentaba que sin comer carne no existiríamos con especie desarrollada.
El primero en utilizar el término veganismo o vegan fue el inglés Donald Watson, en 1944. Su interés era diferenciar el término vegetariano, simplemente no comer carne del vegetariano estricto que no sólo no comer carne, sino nada que proceda de los animales, es decir: leche, miel y huevos, por razones éticas.
A partir de la década de los años 70 del pasado siglo, los veganos han ido cobran fuerza por tres líneas de argumentación éticos, ambientales y dietéticos.
• Éticos:rechazan el consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales como seres vivos.
• Ambientales: evitan el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente y además insostenible
• Dietéticos:se abstienen, por ventajas sobre la salud, especialmente para las personas con diabetes tipo dos.
La diferencia en esta sucinta explicación es que los vegetarianos sólo se abstienen de comer carne, mientras que los veganos no comen nada que proceda de seres vivos.

Comentarios